domingo, 14 de marzo de 2010

Trend-ness

El martes pasado tuve la suerte de asistir al concierto que Coldplay dio en nuestra ciudad. Me sorprendió saber que los boletos estaban completamente agotados y, debo confesar, llegué con ciertas dudas de cómo estaría el ambiente. Al parecer, y concuerdo con muchos conocidos, el dejarse ver en conciertos de este tipo -entre más alternativos mejor, como el caso de Phoenix o The Whitest Boy Alive- es lo in del momento, así que no me resultó raro verme rodeada de gente que nunca pensé toparme en un evento de este tipo (claro está, es un tanto más comprensible siendo Codplay una banda más pop y de mayor renombre internacional que las que mencioné anteriormente).

Pues que comienza Le Baron. No llamaron tanto mi atención pero tampoco me desagradaron. Siguió la increíble banda Bat For Lashes, que dio un espectáculo telonero de la mejor calidad. Y por fin Coldplay que, a mi parecer, se llevaron la noche y el primer lugar en todos los conciertos a los que he tenido chance de asistir. Chris Martin tiene un manejo del público muy sencillo y a la vez muy poderoso. Su voz en vivo es impresionante. La calidad de interpretación fue de lo mejor. Y sí... podría seguir hablando y hablando maravillas porque realmente me gustó.

Todo a excepción de la gente seba que teníamos alrededor y que parecía haber comprado su boleto sólo para poder cantar el comienzo de Viva La Vida, ese Uooooo uooooooo que terminó por molestarme (aún saliendo había gente cantando eso). Realmente me pareció una estupidez pensar que eso pudiera ser posible, pero lo es y lo seguirá siendo mientras ir a conciertos donde la gente te pueda ver sea la moda entre los tapatíos.

Ya sea eso o el ahora en curso Festival Internacional de Cine. Y ni hablar de ser el primero en ver Alicia en 3D o jactarse de estar esperando con ansía la FIL. O presumir que ya tienen boletos para Franz Ferdinand, Arctic Monkeys, Gossip, Camera Obscura, etc.

Podrían caerme mal o podría ser pretenciosa al hacer preguntas como "¿Cómo se llama el disco que vienen promocionando los Arctic?" o "¿Quién es el autor del libro de Alicia?" pero no lo voy a hacer porque esa gente también me parece fuera de lugar. Yo quiero verle el lado bueno a esto.

Sí, los lugares se llenan más, las cosas que nos gustaron a nosotros desde hace años ahora son más demandadas por gente que, nosotros consideramos, "ni al caso". ¡Pero es bueno! Por esa gente es que más eventos de este tipo se están animando a venir a la ciudad, por esa gente es que consideran a Guadalajara como un buen punto de venta. Por esas tendencias, esas modas tan típicas, es que esta ciudad se está abriendo a más cuestiones culturales, a más propuestas urbanas, a más cosas que antes no teníamos.

Que estas personas mantengan esa moda, se interesen genuinamente o, simplemente, terminen por hartarse de asistir a cosas que ni les gustan pues es su problema. Mientras tanto nosotros sacamos mucho provecho de ellas y tenemos muchas opciones para divertirnos/desarrollarnos sin necesidad de salir de la ciudad :)

¡Optimismo gente! Mi disfrute y diversión no depende de los otros sino de mí misma, espero que lo sea así para ustedes.

2 comentarios:

  1. Guadalajara no es un punto de venta, es el mercado piloto por excelencia. Aunque se quejen y digan lo contrario: el público jalisciense es el más mamón de todo el país. Si pega aquí, pega en todos lados. No quise creerlo hasta que lo comprobé: estar viendo a la misma banda en el DF y aquí en Guadalajara (fue el caso de KoRn) crea ambientes mucho mucho muy diferentes. Aquí, se suele ir a meterse con el artista, no a disfrutar su concierto. También, el promotor es un abusivo: no por nada muchas bandas ya agarraron a Guadalajara como un punto de cajón, pues aquí hacen su agosto.

    Después vendrá mi réplica a esto de la gente que no esperabas ver, jaja.

    ResponderEliminar
  2. Ya había escuchado eso de que los tapatíos somos los más sangrones. No sé si eso sea un cumplido o una ofensa jajaja, pero me agrada que nos usen como prueba piloto para nuevos productos.

    ¿Cómo está eso de que aquí se suele meter con el artista y no tanto con su música? :) Y ya cuéntame lo de la gente que no esperabas ver jajaja.

    ResponderEliminar