lunes, 19 de enero de 2009

In heaven

Los saludo siendo hoy, 19 de enero, el primer día de clases de mi octavo semestre de Psicología O_o El hecho de pensar que este mismo año me graduaré me hace sentir una mezcla de emociones que al final no sé si son buenos o malos jajaja. No me apasiona mucho el hecho de pasar a ser desempleada.

Hoy tuve una clase bastante interesante acerca de la Ética. Sí, lo sé, es un tema aburridísimo para muchos pero mi profesor anda terminando dos doctorados en Filosofía y tiene unas ideas bastante extravagantes -con decir que una de sus tesis es acerca de Sartre y Foucault-. La premisa con la que comenzó la clase fue "La nada es, es decir, la nada es algo y todo lo que existe tiene un halo de nada a su alrededor" O_o Claro que muchos compañeros se quedaron como yo, con cara de WTF?! Pero conforme fue avanzando la clase nos dio algunas premisas como "la ética no es igual a religión", "la ética no es igual a moral", "la ética no es igual a bondad" y "la ética no es universal".

Por fin comprendí la gran diferencia entre moral y ética (que si alguno de ustedes ya saben disculparán mi ignorancia entonces). La moral viene a significar algo así como "costumbres colectivas", es decir, la moral cambia de grupo en grupo, de pueblo en pueblo. La ética viene a ser "costumbre" pero interna, es decir, la ética viene de nosotros y ya, siendo -claro- un resultado de la abstracción de la moral que se maneje en nuestro contexto. He ahí, por ejemplo, que el ser gay no resulte un conflicto ético para quien lo es, pero quizá sí para la moral del contexto donde viva y se desarrolle.

Otro gran esclarecimiento que tuve fue el siguiente: cuando juzgamos no lo hacemos desde nuestra ética sino de nuestra moral, ya que sólo podemos juzgar nuestros propios actos desde nuestra ética. Por ejemplo, cuando decimos que alguien es una "zorra" lo decimos desde nuestra moral... Si dijeramos que nosotras (perdón muchachos, pero esto es un concepto para damas en la mayoría de los casos) somos unas "zorras" entonces vendría de nuestra ética, porque estamos emitiendo un juicio sobre nosotros mismos tomando en cuenta -claro- la moral.

Y ya, si los aburrí perdón pero quería plasmarlo porque realmente me emocionó conocer esto :) Ya podemos pasar a temas más superfluos:

¡Estoy confundida! Bueno, en realidad no... El domingo tuve oportunidad de "ver" a la persona que me gusta, y sí, de nuevo casi le rompo el pómulo con el mío (¡pero esta vez fue de despedida así que estuvo mejor!). Moría de los nervios y me dije a mí misma "no voy a sacar conversación porque no es mi papel, ya le he llamado dos veces para salir y nomás nada, me rehúso a quedar como una tarada (de nuevo XD)". Pues bueno, no hubo necesidad porque, aunque fue una conversación bastante burda, todo salió naturalmente. Pero no sé... Me saca de onda que sea tan misterioso todo este asunto.

Lo peor del caso es que realmente no nos conocemos, así que no entiendo cómo puede gustarme tanto. Quizá sólo estaba siendo amable, quizá yo sea la que me empeñe en hacer esto "misterioso"... Jajaja, ay no, les juro que ya me harté de pensar tanto. Me prometí a mí misma disfrutar más de la vida y divertirme este año, así que de ahora en adelante no me pondré a sacar conclusiones antes de tiempo. Quizá las cosas cambien si me animo otra vez ¿no? Lo peor que puede pasar es que se espante. Al fin y al cabo, ni amistad realmente tenemos. No tengo mucho que perder.

Ya lo pensaré. Todo a su tiempo :) Pero eso sí, es ese tipo de enamoramiento estúpido donde no se conoce a la persona pero el hecho de que te salude y te pregunte cosas como "¿Lista para entrar al ITESO?" te ponga de un inexplicablemente buen humor por el resto del día. ¡Qué diablos! Como dirían los Beatles "Do you believe in love at first sight?".

Yes, I'm certain it happens all the time.

¡Adiós!

Escuchando: Justice - The Party.

PD. Vean la película Antes que el diablo sepa que has muerto, está buenísima.

PD2. El miércoles toco en el Red Pub de Av. México a las 9, para que le caigan :) El rollo es tempra.

2 comentarios:

  1. Danny, esta entrada es un completo desmadre. Todavía sigo asimilando todo lo de ética y moral (debate que, aforunada o desafortunadamente, ya había tenido conmigo mismo) pues se me hace raro que en tu profesión (yo sé que no eres filósofa, pero quieras o no hay cosas que van muy ligadas) no hayas tenido clara la diferencia. En fin, un día que me agarres filosófico podremos debatir.

    ¡No te compliques tanto! Quizá sí te estás empeñando en que sea todo misterioso, me suena mucho a la típica historia del "no sé nada pero al final me confesará su amor" y la verdad es aburrida. Piénsalo: te vas a quedar sin cabello, uñas, paciencia y quizá amigos sacando conclusiones de algo tan sencillo como que tal vez no hay nada. No quiero desanimarte, pero hay que ser más precavidos, recuerda que los madrazos en estos temas duran demasiado.

    No te he visto vagar por el ITESO, ¿te cambiaste a la tarde? ¡Déjate ver! Te extrañooo :(

    ResponderEliminar
  2. Jajaja ya sé, soy una psicóloga que, a su octavo semestre, no sabía la diferencia O_o Creo que más que no supiera nunca la asimilé, y como es algo que realmente me tiene sin cuidado entonces menos que la registré en la memoria académica.

    Ya sé, tu consejo es más que bienvenido. Y sí, de hecho tienes toda la razón jajaja. Por eso digo que mejor que aviento y ya, listo, que pase lo que tenga que pasar :) No pierdo mucho en realidad.

    ¡Y sí! Me cambié a la tarde O_o ¿Tú nomás vas por la mañana?

    ResponderEliminar