domingo, 4 de enero de 2009

Todo Oídos

Creo que es justo y necesario comenzar este año nuevo con una revisión de la escena musical que se suscitó en el 2008. Salieron discos muy esperados, unos cuantos malos, otros tantos buenos. Vinieron figuras que nunca se pensó que pisarían suelo mexicano y mucho menos tapatío. No sé a quién le debemos la visita de tanto grupo electropop/indie/alternativo pero, de verdad, muchísimas gracias.

Para serles sincera, no recuerdo a cuántos conciertos fui el año pasado... Recuerdo no haber podido ir al de Ximena Sariñana porque fue el día que cayó la lluvia endemoniada -aunque no me preocupo mucho porque regresará en marzo con, nada menos que, Babasónicos-. ¡Hablando de Babasónicos! También los vi desde el techo de un edificio de departamentos de la Av. Mariano Otero, frente a la Expo. Muy buen concierto, buena compañía y presentación del disco nuevo (que llegó a mis manos mucho antes que saliera al mercado gracias a mi gurú Octavio).

También vino Muse. Ahora, debo confesar que esta banda británica no la conocía muy bien y sólo puedo decir ¡WOW! Increíble. El tal Matthew es una pistola y quedé impresionada con el hombre. Definitivamente uno de los mejores conciertos del año, empatando con Hot Chip, que si bien no tuve la compañía idónea -en realidad, no tenía- lo disfruté como nunca. Bailé y bailé hasta el cansancio y grité como groupie endemoniada.

Y claro, no pueden faltar los típicos festivales. Comenzando por el MXBeat, con los Hives de banda líder. Go! Team, para mí, fue la sensación de la noche. ¡Y qué me dicen del Motorockr! Yo no podía creer que en un mismo escenario se pudieran encontrar los Flaming Lips, MGMT, The Kooks y Stone Temple Pilots. Y aunque suene a blasfemia, NIN se llevó la noche con su show... ¡de como dos pinches horas! Claro que no terminé de verlos porque las patas me ardían, pero buenazo.

Todos los conciertos realizados en el Estudio Cavaret estuvieron de 10.

Ahora, ¡vayamos a materia de discos! Aquí no me detendré mucho, sólo nombraré aquellos que me quitaron el sueño y que siguen estando en el top de mi iPod (qué fresa suena eso, pero bueno):

Uh Huh Her - Common Reaction
Tegan & Sara - The Con
Hot Chip - Made In The Dark
MGMT - Oracular Spectacular
José González - In Our Nature
The Ting Tings - We Started Nothing
Of Montreal - Skeletal Lamping
Babasónicos - Mucho
Justice - +
Coldplay - Viva La Vida
Snow Patrol - A Hundred Million Suns
The Last Shadow Puppets - The Age Of Understatement [El capricho bien logrado de Alex Turner]
Fleet Foxes - Fleet Foxes
Ximena Sariñana - Mediocre [Que digan lo que quieran, esta mujer tiene talento]
Kings Of Leon - Only By The Night
Beck - Modern Guilt
Vampire Weekend - Vampire Weekend

Me faltan muchos, pero creo que eso son los más significativos del año. Aún me falta escuchar el nuevo de The Kooks, pero supongo que mantendrán ese mismo sonido que los ha hecho famosos.

Otros grupos dignos de checar: Air, The Album Leaf, Anois, Broken Social Scene, Cut Copy, Kaki King, Kings Of Convenience, M.I.A., Mates Of State, Midlake, Peace Orchestra, Phoenix, Porcupine Tree, The Rapture, The Shins, Tahiti 80, Tunng, VHS Or Beta, Yelle, Yo La Tengo, !!!, +/-.

Feliz comienzo musical de año :D

1 comentario:

  1. ¿Porcupine Tree? Qué progresiva me saliste. Ya estás un paso más cerca de unirte conmigo a la odisea Pink Floydesca xD

    De los discos que dices, creo que los únicos que he escuchado son los de Porcupine Tree y el de Ximena Sariñana, que me trauma de sobremanera. He de ir a verla a chilangolandia con big band y todo el show.

    ¿Gurú? Por unos momentos me sentí como Mike Myers.

    Encuéntrate mujer, estando perdida no servirá de mucho que estés tomando decisiones. Es momento de replantear cosas. Ya no necesito decirte que si puedo ayudar en algo, estoy a un número telefónico de distancia.

    No puedo evitar preocuparme, y no voy a estar tranquilo hasta que estés mínimo estable. Que no se te olvide que te quiero.

    ResponderEliminar